Hypnos | Misión y Visión | Staff    

HYPNOS, tiene una amplia experiencia médica, ya que desde su fundación en el año 1996, ha realizado más de 3,000 estudios en el laboratorio de sueño, resolviendo con éxito los diversos problemas de sus pacientes. Del mismo modo nos interesa difundir buenos hábitos de sueño en la población en general, educar sobre los posibles riesgos de no dormir adecuadamente como el incremento en el riesgo de sufrir accidentes de tránsito, hipertensión arterial, infarto cardíaco o infarto cerebral en el caso de apnea obstructiva del sueño.

La Institución es dirigida por el  Dr. Darwin Vizcarra, Médico Neurólogo, especialista en Medicina del Sueño, certificado por el American Board of Sleep Medicine.

Los trastornos del sueño más frecuentes son los ronquidos, insomnio, apnea obstructiva del sueño, sonambulismo, narcolepsia, y problemas derivados de los horarios irregulares para dormir.

La atención de los pacientes inicia con una entrevista con el especialista, quien de acuerdo con el problema podrá recomendar un estudio de sueño u otras modalidades de diagnóstico.  El estudio de sueño conocido como Polisomnografía se realiza en el Laboratorio de  Sueño, con equipos de última generación, personal médico y de enfermería altamente calificados bajo las normas de la Academia Americana de Medicina del Sueño, lo que garantiza el más alto nivel de confiabilidad de los resultados obtenidos. La entrevista clínica y los exámenes de sueño permitirán un adecuado tratamiento.  Las pautas de tratamiento y el plan de seguimiento se determinarán  en una siguiente entrevista.  De ser necesaria la implementación de algún dispositivo para dormir como CPAP o Bi PAP en el caso de Apnea del Sueño, nuestro equipo de enfermería especializada lo asistirá en su uso.

El sueño
Muchas veces no apreciamos el hecho de dormir, consideramos que el dormir "es un tiempo perdido", que se podría aprovechar para "producir"  y realizar una serie de tareas.  Este concepto es erróneo, lo que hoy por hoy sabemos es que es indispensable dormir bien para poder mantener el equilibrio y armonía en nuestras vidas.

El sueño cumple con múltiples funciones que son indispensables para la calidad de vida del ser humano tales como:

Recuperación de Energía.

Equilibrio del sistema nervioso vegetativo
Durante el sueño la adrenalina que se elevó en el transcurso del día puede ser manejada y equilibrada para poder mantener niveles adecuados.  En caso de no tener una buena noche de sueño, esta adrenalina se mantiene alta, generando irritabilidad, dificultad en la concentración, incremento en la sudoración, palpitaciones, alteraciones digestivas.

Equilibrio hormonal
Está sustantivamente asociado con el hecho de dormir bien.  La hormona del crecimiento, por ejemplo, tiende a liberarse dominantemente durante la noche y en la medida que no dormimos adecuadamente esta hormona no es producida, ello lleva a un envejecimiento prematuro y a la disminución de la talla en los niños.
 
Relajación muscular
Cabe destacar que esta función es fundamental para un buen dormir, puesto que,  cuando tenemos una noche de mal sueño, usualmente estamos adoloridos al día siguiente y esto limita nuestro desempeño físico.
 
Aprendizaje
Esta función es extremadamente importante ya que la información que vamos acumulando en el transcurso del día requiere ser consolidada a nivel cerebral a través de un sistema que se activa cuando dormimos. El hecho de no dormir genera dificultades para el aprendizaje.
 
Activación de las defensas
Durante el sueño se activa el sistema inmunológico, que es aquel que permite defendernos contra las infecciones y el cáncer.  Recientes investigaciones han demostrado una asociación entre mayor índice de infecciones en personas que no duermen bien.  Del mismo modo, está en investigación una posible asociación entre el hecho de no dormir con algunas neoplasias.
 
Regulación de la temperatura corporal
Para dormir bien requerimos bajar la temperatura corporal y a su vez el sueño actúa como un refrigerante.  Estos dos elementos ayudan al cuerpo a mantenerse en equilibrio armónico.  Alteraciones en la temperatura ambiental pueden dificultar la posibilidad de dormir adecuadamente.
   
Regulación de la Glucosa
Durante el sueño, la glucosa, el azúcar de la sangre, tiene un pico y luego una caída fisiológica que permiten su mejor regulación y control. Recientes estudios han demostrado que el uso de CPAP, tratamiento para apnea obstructiva del sueño, en pacientes con Diabetes, podría tener un efecto semejante al que tienen medicamentos como la Metformina, ampliamente usada en estos pacientes.

Regulación del Peso
Se ha observado que la leptina, hormona reguladora del apetito, está estrechamente relacionada con el sueño, presentándose más apetito en personas con restricción de sueño. Además, al hacer dieta, en un estudio que comparó dormir 8,5 horas contra 5,5 horas se observó mayor pérdida de grasa en el grupo que durmió más tiempo.

 





Diseño y Desarrollo: www.pxlperu.net